Eleccion


Todo está listo para la celebración de la Asamblea Nacional de Municipios, donde se escogerá el bufete directivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), aunque hay incertidumbre por la posible decisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de presentar un candidato a la secretaría general del organismo.


La asamblea está programada para las 9:00 de la mañana en el salón Anacaona, del hotel Jaragua, en esta capital, con la presencia de unos 150 alcaldes de todo el país. Hasta el momento se perfila la confirmación del reformista Jhonny Jones por un año, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo apoyará.


Desde cerca de las 8:00 de la mañana los alcaldes comenzaron a llegar al hotel donde será celebrada la asamblea, la que será encabezada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi), en su condición de presidente ex oficio de la Liga Municipal


De acuerdo al exsecretario general de la LMD, Fidias Aristy prolongar el mandato del ingeniero Jones en el organismo sería contrario a la ley, ya que a su juicio, el bufete directivo tiene que ser electo por un período de cuatro años.


El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado dijo que se reuniría con el presidente Danilo Medina para tratar el tema de la elección en la LMD, alegando que los perredeístas tienen derecho a dirigir el organismo. No se sabe si la reunión entre ambos se realizó.


Por el PRD aspiran a dirigir la Liga Municipal José Leonel-Neney-Cabrera, Henry Sarraf, Julio Mariñez y Juan Santiago.


Mientras que el secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén dijo ayer que “unánimemente será Johnny Jones, esa es la instrucción que tienen nuestros alcaldes”, organización a la cual pertenecen 81 alcaldes.


Ditrén agregó que el PLD ratificaría a Jones por un año en la Secretaría General, posición que ostenta desde 2012. La decisión va en contra de lo establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, que indica un período para esa posición de cuatro años.


En estos últimos días, la ratificación de Jones en la LMD ha traído diferencias con miembros del PRD, con el cual el oficialista PLD tiene una alianza electoral.


El reclamo de los perredeístas no tiene cabida en la alianza, según afirma Ditrén. “En ningún momento eso ha entrado dentro de nuestras decisiones, del acuerdo, nada tiene que ver la alianza con la Liga, la alianza se hizo mucho antes de lo de la Liga”.


El dirigente peledeísta añadió que “cuando se firmó el acuerdo PRD-PLD nadie pensaba en la Liga; el interés viene desde el momento en que el Partido Reformista firma un acuerdo con el PRM”.