Salud


El Servicio Nacional de Salud (SNS), lanzó hoy el “Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria”, con el propósito de garantizar la seguridad del personal de salud y usuarios de los hospitales públicos del país, con una inversión de RD$680.0 millones.


El director del organismo, doctor Ramón Alvarado Mendoza durante un acto en la explanada frontal de la sede del SNS, en esta capital, explicó que el nuevo modelo funciona en 21 centros públicos de salud, y que se extenderá de forma gradual a nivel nacional.


Al mostrar su regocijo de presentar, lo que calificó como un importante brote verde, del Plan Estratégico concebido para el 2016, “porque la seguridad hospitalaria ha sido un sentir de la población por largo años”.


Alvarado Mendoza resaltó que es un compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina, velar para que todo el personal que brinda salud en los hospitales, se desempeñe en un ambiente que le garantice seguridad, al igual que los que acuden a recibirla.


Agregó que “la inversión del nuevo modelo, que funciona en 21 hospitales, nueves de autogestión, once del antiguo modelo y un centro de Diagnostico, está contemplada en el presupuesto nacional del presente año y se ha ido implementado en los hospitales Ney arias Lora, Mendoza y Reynaldo Almánzar”.


Además, el Marcelino Vélez Santana, Instituto Nacional de Cáncer “Rosa E. Tavarez (INCARD), el Centro Cardio- Neuro- Oftalmologico y Transplante Cecanot, Centro de Gastroenterología Dominico- Japonés “Doctor Luis E. Aybar “, Vinicio Calventi y el Centro de Educación Medica Amistad Japonesa (CEMADOJA), Entres otros.


Diseñado por el Servicio Nacional de Salud, el Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria, se realizó bajo la coordinación del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana, Ramón David Andújar, gerente de seguridad hospital Arias Lora.


Los auxiliares de seguridad del Nuevo Modelo recibieron un arduo entrenamiento y entre los temas impartido, figuran la normativa de la Ley 123-15 que crea el SNS, Atención al usuario e Inteligencia emocional en centros hospitalarios, así como el uso y manejo de armas no letales.


La ceremonia contó con la asistencia de 300 auxiliares de los 429 que han sido capacitados para desempeñar su rol con profesionalidad.