Haiti


La Comisión de Evaluación Electoral entregó hoy al Gobierno haitiano el informe sobre el proceso de los comicios celebrados el 25 de octubre, un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que el 17 de enero se celebrará la suspendida segunda vuelta de las elecciones.


La oficina del primer ministro haitiano, Evans Paul, informó de que recibió de la comisión los resultados sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda de los comicios legislativos, que se celebraron el 25 de octubre pasado, y que fueron señalados de fraudulentos por la oposición.


En un escueto comunicado, la sede del jefe de Gobierno haitiano confirmó que Paul recibió a los cinco miembros de la comisión, integrada por Jean Gedeon, Rosny Desroches, Euvonie Auguste, Amand Louis y Patrick Aris.


La comisión, nombrada el 22 de diciembre pasado, tenía hasta el 30 de ese mes para rendir su informe, pero solicitó varios días más para poder entregarlo.


El anuncio se produce un día después de que el presidente haitiano, Michel Martelly, anunciara que la segunda vuelta de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de enero, tras ser suspendida la fecha original del 27 de diciembre pasado.


El gobernante dijo que recibió dos cartas del Consejo Electoral Provisional (CEP); una sobre los resultados de los comicios legislativos, cuya segunda vuelta se celebró el 25 de octubre, y otra sobre la necesidad de organizar la segunda ronda presidencial cuanto antes debido a que el mandato de Martelly concluye el 7 de febrero.


“Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente”, manifestó este viernes el gobernante.