Zika


La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que aun se está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a pacientes, y enviadas a Estados Unidos, para confirmar si hay o no en el país presencia del zika virus.


Dijo que las muestras fueron tomadas en pacientes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Boca Chica.


Dijo que garantiza a la población que el Ministerio hace todas las acciones necesarias para dar una respuesta rápida, en caso de que se detecte la enfermedad en el país.


Según dijo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se mantiene alerta para detectar cualquier caso, insistió en que hay una vigilancia en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos a fin de detectar cualquier persona que entre al país con un cuadro febril. Esta semana se informó que en el Aeropuerto Internacional de las Américas no se habían establecido medidas para controlar la entrada de la enfermedad al país.


Dijo que se están enviando las guías y protocolos de procedimientos a seguir en caso de la sospecha de un caso de zika, en todos los centros de salud del país, públicos y privados, los de la Policía Nacional, así como a los patronatos e institutos que ofrecen servicios de salud a la población.


Señaló que se está trabajando con los ayuntamientos y alcaldías para agilizar la recogida de basura, ya que este es el principal dolor de cabeza en las calles.


Recordó que los casos se diagnostican clínicamente, por los síntomas, y no enviando pruebas de laboratorio. Además, dijo que no existe un tratamiento específico y que solo se recomienda acetaminofén para la fiebre.


Expresó que la clave para evitar la chikunguya, dengue, y zika es que no haya mosquitos, y que en ello debe participar toda la población.


Pidió la contribución de la población no tirando desperdicios, sobre todo, vasos y envases higiénicos.


Por lo menos cinco casos de enfermedad febril eruptiva con características clínicas similares al zika virus, han sido detectados en el país y sus muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para ser descartadas o confirmadas, cuyos resultados se esperan para la próxima semana.