Plan


La percepción de que un Plan Estratégico era la única forma que tenía la Policía Nacional para poder desarrollarse y estar al nivel de cualquier cuerpo policial de la región, e incluso, superar a los que se puedan quedar atrás, fue el factor principal que motivó al jefe del cuerpo del orden, mayor general Nelson Peguero Paredes, a implementar el primer “Plan Estratégico de la Policía Nacional” el cual abarcará desde el 2016 al 2020.


Al participar en el Desayuno que realiza LISTÍN DIARIO, el cual estuvo encabezado por el director de este diario, Miguel Franjul, Peguero Paredes explica que el Plan se diseñó de acuerdo a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a la Planificación del 2013-2016, ambas realizadas por el Estado dominicano.


El jefe policial estuvo acompañado del General de Brigada, Claudio Peguero Castillo; el director de Información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar; el asesor del Plan Estratégico, Miguel Rodríguez Viñas y el asesor del Plan en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa Internacional de Entrenamiento e investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (ICITAP), Pablo Herrera Maluf. Peguero Paredes explicó que el Plan Estratégico de Desarrollo está organizado en seis partes, que abarcan desde el inicio de su ejecución hasta su conclusión en el 2020, y contienen los detalles de su elaboración, las diversas fases y los procesos para su puesta en marcha, el cronograma propuesto y el presupuesto general del mismo, así como la matriz de implementación y seguimiento.


Del mismo modo, dice que se aplicó una metodología de nueve pasos para la elaboración, implementación y seguimiento del Plan Estratégico. Actualmente ya se han cumplido los cinco primeros pasos, siendo el primero la preparación del proceso y el quinto la implementación del mismo.


Los demás pasos que se irán ejecutando son: el seguimiento del Plan, los ajustes que se le tengan que hacer, las aprobaciones que sean necesarias realizar y su inmediata implementación para garantizar mejoría.


“Este Plan tiene la particularidad de que le iremos realizando ajustes antes de que concluya”, resalta.