Haiti


Un agente de la Policía Nacional haitiana murió hoy tras ser alcanzado por un disparo cuando junto a un grupo de colegas intentaba desbloquear un puente en Crois Des Bouquets, a unos 15 minutos de las afueras de Puerto Príncipe, en medio de la crisis electoral que vive la nación caribeña.


El agente no ha sido identificado, pero según Radio Kiskeya, pertenece a la UDMO, una unidad creada para mantener el orden.


El policía fue tiroteado cuando una persona no identificada disparó a los agentes que intentaban desbloquear en puente en medio de la situación de violencia desatada en el país por las elecciones presidenciales, aplazadas en dos ocasiones.


Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante el panorama violento.


A las elecciones estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral por el supuesto fraude cometido en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de octubre.


La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, una medida solicitada por el presidente haitiano, Michel Martelly, para “preservar la institucionalidad democrática”.