Medicos


En una conferencia que dictó el director de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, dijo que lo principal para combatir el Zika es la prevención como recoger la basura, control de vectores y la educación de la población.


Recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica y la identificación de criaderos de mosquitos. Dijo que no es sólo una labor del Ministerio de Salud sino de todos los sectores incluyendo al Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y los ayuntamientos.


Recomienda a la población utilizar mosquiteros, repelentes y usar ropa mangas largas. Dijo, además, que los médicos pueden confundirse en el diagnóstico, pero en caso de que esto suceda debe manejarse como dengue, que contrario al Zika, sí mata.


En caso de las embarazadas, y las informaciones en cuanto a que los bebés pueden nacer con microcefalia dijo que eso aún no se ha confirmado, pero se debe mantener la vigilancia en ese sentido y hay que asegurarse que éstas acudan a sus citas médicas, agregó.
Por otro lado Marcos Espinal confirmó además que una persona que se encuentra ahora en Alemania y estuvo en Haití tuvo Zika queda por confirmar el lugar donde lo contrajo.