Niños


Más de 10.000 niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, estimó Europol, que teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.


Europol confirmó el domingo a la AFP estos datos, revelados en internet por el semanario británico The Observer. Se trata de niños que se registraron en Europa, tras lo cual se perdió su rastro. Alrededor de la mitad desapareció en Italia.


“Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños”, explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol. “Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, agregó.


Un portavoz de Europol precisó a la AFP que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible, por ejemplo, en internet.


Alrededor de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. “Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría” carecer de acompañante, según Donald.


Para él, una “infraestructura criminal” paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.


“Toda una infraestructura se ha desarrollado en los últimos 18 meses en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la amplia mayoría de la gente detenida y encarcelada allí está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes”, declaró Donald.