DNCD


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que decomisó durante el 2015 alrededor de 16 toneladas de drogas en el territorio nacional y aguas internacionales.


El presidente de institución, mayor general Julio César Souffront Velázquez, explicó que sólo en el país se decomisaron 9,200 kilos y en aguas internacionales 6,000 kilos aproximadamente, así como unos mil en territorio de otros países como España, Canadá y Puerto Rico.


Souffront Velázquez habló durante una misa de acción de gracias oficiada con ocasión del Año Nuevo, en la sede de la entidad, donde indicó además que se realizaron 2,324 allanamientos y unos 70,263 operativos por aire, mar y tierra.


Entre la droga decomisada, están 8,743 kilos de cocaína, 1,029 de mariguana, 44.1 kilos de heroína, entre otras.


“Asimismo en las desmanteladas estructuras criminales del narcotráfico y grupos del microtráfico, la DNCD ocupó US$3,431.985 y RD$11,248.422”.


Resaltó que han incrementado la capacidad de interdicción con la adquisición de una aeronave tipo Ximango (planeador) para patrullaje de costas.


También dijo que en los próximos días adquirirán, a través de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) y la Presidencia de la República, un avión Tecnam dotado de un radar marítimo.


Souffront Velázquez dijo durante su discurso que están colocando binomios caninos en los puertos y toda la franja fronteriza desde Manzanillo hasta Pedernales, incluyendo Jimaní y Elías Piña.


Informó también que han solicitado un aumento del presupuesto para hacer frente al aumento de operatividad, nuevo personal y reajustes de sueldo.