EEUU


Irán liberó a cuatro presos de nacionalidad estadounidense, incluyendo al periodista de The Washington Post Jason Rezaian, informó la agencia de noticias semioficial FARS, que citó al fiscal de Teherán.


Según FARS, además de Rezaian, fueron excarcelados el exinfante de marina, Amir Hekmati, y el pastor Saeed Abedini, sobre quien pesaban varios cargos.


La agencia de noticias no nombró al cuarto liberado, pero dijo que se trataba de un ciudadano estadounidense-iraní.


La liberación es parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que, según informes, Estados Unidos dejó libres a seis iraníes-estadounidenses presos por cargos relacionados con las sanciones impuestas a Irán, dijo FARS.


“Con base en la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros”, dijo el medio semioficial citando a la oficina del fiscal de Teherán.


Rezaian fue detenido en 2014. Fue acusado por la justicia iraní de espionaje y otros delitos, según The Washington Post.


Ese diario publicó un comunicado el sábado diciendo que: “Si bien estamos esperanzados, no hemos recibido ninguna notificación oficial de la liberación de Jason”.


Por otra parte, Irán acusó a Hekmati, el exinfante de marina, de espionaje y otros cargos, en 2012, por lo que fue condenado a muerte. La pena fue posteriormente revocada y fue declarado culpable de “cooperar con gobiernos hostiles” y condenado a 10 años de prisión, según un sitio web creado por sus partidarios.


En el caso de Abedini, originario de Irán y que se convirtió al cristianismo, fue detenido en 2012 y condenado bajo la acusación de intentar socavar el gobierno iraní. El pastor había sido condenado a ocho años de prisión.