Hospitales


Los médicos, enfermeras y el personal administrativo y de apoyo de más de 24 centros asistenciales del Estado suspendieron sus labores aquí por 24 horas, en reclamo de un pliego de reivindicaciones para ese sector laboral de la República Dominicana.


De acuerdo con lo informado por el doctor Naoky Rodríguez, presidente de la filial norte del Colegio Médico Dominicano (CMD) con asiento en esta ciudad, el paro se verificó en más del 98 por ciento, llegando en algunos casos hasta el cien por ciento.


“Ha sido un verdadero éxito el movimiento organizado en todo el Cibao Central y hasta en localidades de la región noroeste, estamos satisfechos”, informó el galeno.


En esta ciudad, reporteros de Diario Libre comprobaron que la paralización de los servicios fue efectivo en los hospitales José María Cabral y Báez, el Infantil Regional Doctor Arturo Grullón y en el de seguros Presidente Estrella Ureña.


Los dirigentes gremiales Leonidas Batista Cáceres, Minerva Mancebo, Ramona Mendoza y Carlos González, informaron que los servicios hospitalarios abarcaron los municipios de Moca, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Imbert, Puerto Plata, Valverde, Mao, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Samaná.


Los galenos y sindicatos de enfermerías y personal administrativo y de apoyo del sistema de salud estatal exigen, entre otras cosas, aumento de salarios, equipamiento de los centros de salud, el cinco por ciento del presupuesto nacional para ese sector, así como el nombramiento de más personal, tanto médicos como para-médicos.


Del mismo modo, el Colegio Médico Dominicano exige la terminación de los trabajos de ampliación o reconstrucción de 52 hospitales, cuyos trabajos fueron iniciados hace varios años.


El paro en los centros de salud del Cibao Central concluye este jueves a las seis de la mañana, pero se inician en centros ubicados en la región sur del país.