Educacion


El Ministerio de Educación (Minerd) informó que el año pasado invirtió más de RD$1,254 millones en la construcción y equipamiento de talleres y laboratorios para la educación técnico-profesional de miles de jóvenes y adultos.


En una nota difundida por el Minerd, el ministro Carlos Amarante Baret, destacó que la inversión realizada es prueba de la importancia que el gobierno que este gobierno concede a la formación de mano de obra cualificada.


Señaló que en 2015 se inició la construcción de 87 talleres en 20 politécnicos a nivel nacional, con una inversión de RD$638 millones. Agregó que también se construyeron 29 politécnicos, y en diciembre pasado se sortearon otros tres, con una inversión de RD$376 millones.


Amarante Baret destacó que en 2015 se entregó a los centros de educación técnico-profesional el equipamiento de 49 talleres-laboratorios en las carreras de producción agrícola, turismo e informática, con una inversión de RD$240 millones.


“En total, son más de RD$1,254 millones invertidos en esta modalidad que prepara laboralmente a nuestros jóvenes”, aseguró.


A consideración del Ministro, la educación técnico-profesional está en su mejor momento, pues “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito”.


Subrayó que debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social.


Indicó que preparar para la vida implica dotar a los estudiantes de la formación técnica que les permita afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano.


“Eso lo hacemos fortaleciendo la educación técnico-profesional. Y para que esa formación y las que dependen de otras instancias técnico-profesional tengan un marco común que certifique los aprendizajes y competencias, estamos impulsando el Marco Nacional de cualificaciones”, recordó


La creación de un Marco Nacional de Cualificaciones es uno de los compromisos que ha sido recogido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.