DSC00953El teniente coronel José Marcos Avila, comandante del Batallón Canino de Honduras, adscrito a la Policía Militar de ese país centroamericano, agradeció a la República Dominicana el apoyo y la asesoría que en materia de adiestramiento de perros, le otorgó el país, lo que a su entender ha robustecido la formación de ese importante escuadrón, el cual juega un papel estelar en la lucha contra el crimen y en el rescate de víctimas en situación de socorro.


En una exhibición del Batallón Canino, el militar hondureño dijo que recibió de oficiales adscritos a departamentos investigativos de República Dominicana, recomendaciones e informaciones que les han servido para preparar con una calidad incuestionable la escuadra canina de ese país centroamericano, lo que ha servido de garante a esa unidad castrense para el éxito alcanzado en su lucha en contra de la delincuencia.


En la muestra de las habilidades y destrezas que realizaron los perros, estuvo presente el embajador dominicano en Honduras, José Osvaldo Leger, quien dijo haber quedado impresionado con el nivel de desarrollo de esa compañía policial perruna, y aseguró que puede contar con toda la asesoría necesaria dominicana, ya que tanto el canciller Andrés Navarro García como el propio presidente Danilo Medina, han instruido para que el país colabore con cualquier institución hondureña que lo solicitare.


El Batallón Canino hondureño es el primero que se formó en Centroamérica. Cuenta con 140 perros, y un personal de 342 efectivos, de los cuales 23 son mujeres, dedicándose 4 de estas féminas al entrenamiento de perros. Dicho escuadrón realiza su labor en puertos, aeropuertos, cárceles, y en todo lugar en donde se requiera el servicio de estos canes que con un entrenamiento especial realizan innúmeras labores, las cuales van desde rescate hasta detección de drogas y armas.