Protestas


Simpatizantes del oficialismo haitiano bloquearon hoy la ruta que conecta el norte del país con República Dominicana, en reclamo de la celebración de la suspendida segunda vuelta de los comicios presidenciales.


El bloqueo de esta vía afectó las labores en el parque industrial de la localidad de Caracol, el más grande del país.


Medios locales reportaron que en la zona se escucharon disparos, aunque no informaron de víctimas.


Estas protestas son organizadas por simpatizantes del candidato oficialista, Jovenel Moise, el más votado de la primera ronda electoral del pasado 25 de octubre, según los datos oficiales.


Los partidarios de Moise llaman a continuar la protesta en reclamo de la inmediata convocatoria de la aplazada segunda ronda electoral, que fue suspendida por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al clima de inseguridad del país.


A las elecciones previstas para el pasado 24 de enero estaban convocados Moise y el opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en el balotaje por el supuesto fraude cometido en los comicios de octubre.


Moise fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones, catalogadas de “fraudulentas” por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.


Una comisión independiente nombrada por el presidente del país, Michel Martelly, para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de “serias irregularidades”, al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes.


Martelly concluye su mandato el próximo 7 de febrero.