Comedores


Los Comedores Económicos del Estado reinició este lunes sus operaciones ordinarias, reafirmando su compromiso de garantizar una adecuada alimentación a la población en condición de vulnerabilidad, y con los más altos estándares de higiene y calidad.


El administrador general del organismo, Ramón Monchy Rodríguez se trasladó hasta el comedor de la provincia de El Seibo, donde a diario, al igual que en los demás centros de procesamiento de los alimentos, asiste una gran cantidad de personas. Cientos de personas acudieron a todos los comedores a adquirir sus alimentos.


Ahorro presupuesto familiar


El señor Eladio Severino, de el Seibo, expresó sus alegría por la facilidad que el brinda el Gobierno, de obtener sus alimentos de calidad y a bajo costo, “con 10 pesitos yo compro mi comida. Yo me como tres platos”.


Mientras que la familia compuesta por los espesos Alejandro y Alicia Balbuena y sus tres pequeños hijos, que por coincidencia visitar el comedor de Los Mina, destacaron la calidad de los alimentos, así como lo económicos, “con cuarenta pesos pudimos alimentar a mi familia, la comida es buena y saludable como si la cocinara en casa”.


Los esposos Balbuena explicaron que habían ido a resolver un asunto por los alrededores de este comedor y que aprovecharon la hora del almuerzo para adquirir los alimentos de la familia, con lo que pudieron obtener una economía sustancial de su presupuesto. En la apertura formal del inicio de las operaciones correspondientes al 2016, el funcionario destacó que la entidad que dirige seguirá trabajando para continuar contribuyendo con la seguridad alimentaria de la población más empobrecida del país.


Rodríguez informó que los más de 40 mil beneficiarios del programa de alimentos subsidiados por el Gobierno, dispondrán a partir de este lunes 18 de sus alimentos cocidos, por el reinicio en este nuevo año de las operaciones del organismo en sus 34 centros productores fijo en todo el país, los 18 centros de expendios, así como el programa de Cocinas Móviles, con sus 35 unidades.


“De manera oficial los Comedores Económicos del Estado ponen de nuevo sus servicios para beneficio de toda la comunidad que depende de los almuerzos que ofrece este programa alimentario del Gobierno dominicana”, sostuvo Monchy Rodríguez.


El funcionario manifestó que es interés del presidente Danilo Medina de mantener este servicio con la más alta calidad y la mayor eficiencia con que los Comedores Económicos lo están haciendo.


Además, el organismo ha ampliado y diversificado los programas que desarrollo el organismo, para lo cual ha firmado acuerdos interinstitucionales, con organizaciones comunitarias.


En la apertura de sus operaciones Comedores Económicos, dispuso un menú para ser servido en todos sus centros a nivel nacional compuesto de moro de guandules, pollo al vino, ensalada de papas, zanahorias y cebolla.


Este menú cuenta con: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, aportando el 55% de la ingesta diaria. Así cumplimos con los requerimientos nutricionales diarios, basado en una dieta de 2,000 calorías.


Estadísticas


El pasado año 2015, Comedores Económicos del Estado produjeron unas 29 millones, 744 mil 195 raciones alimenticias, para beneficiar a igual cantidad de personas, dando cumplimento a la política de Seguridad Alimentaria diseñada por el Gobierno que encabeza el presidente de República, Danilo Medina.


Esto presentó para el Estado, a través de ese organismo, una inversión estimada en mil 471 millones, 748 mil 969 pesos.


Programas en ejecución


El funcionario expresó que el organismo puso en marcha una serie de programas entre los que se destacan: Que nadie se acueste sin cenar; Atención a la Primea Infancia; Alimentación Universitaria (UASD); Comedor Económico Comunitario (en Villa Jaragua); Donaciones a Instituciones Gubernamentales; Asistencia a particulares y envejecientes; Zonas Franca; Ayuda alimentaria a novenarios; Acuerdos interinstitucionales; Donaciones a instituciones sin fines de lucro; Operativos Alimenticios en comunidades de extrema pobreza. Además del suministro diario en los comedores fijos, centros expendios y las unidades de cocinas móviles.


Licitación


En cumplimiento de Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, Comedores Económicos realizó este jueves 8 de enero el proceso de licitación de urgencia para la adquisición de productos comestibles y artículos desechables, higiene, limpieza y utensilios de cocina.


Para esta primera licitación Comedores Económicos dispone de un presupuesto de RD$345 millones 846 mil 998 con 68 centavos. Los productos adquiridos son utilizados en los programas sociales alimenticios que ejecuta el Gobierno central del presidente Danilo Medina a través de Comedores Económicos, bajo la administración de Ramón Monchy Rodríguez.


El presupuesto del organismo para este año para la compra de productos asciende a un monto de RD$950 millones 426m mil 688.