El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este viernes la detención del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán


 


Screen Shot 2016-01-08 at 2.41.10 PM


 


“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Con este mensaje en su perfil de Twitter, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio cuenta de la captura del escurridizo capo del narcotráfico t líder del cártel de Sinaloa, que huía de la justicia tras huir -en segunda ocasión- de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.


En julio del 2015 Guzmán se fugó del penal El Altiplano, por un túnel de kilómetro y medio excavado a diez metros de profundidad. Ese mismo día comenzó la búsqueda que puso por el suelo la reputación del gobierno mexicano, pues se trataba del criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos. Ahora, tras su recaptura se espera que sea extraditado a ese último país.


Nacido en 1957, Guzmán Loera comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.


En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero del 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal. 

Noticia en desarrollo…..