Cancer


El 18% de los niños con cáncer en el país fallecen por la falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados, constituyéndose junto a los diagnósticos tardíos e infecciones los principales factores que provocan la defunción de estos pacientes.


De acuerdo con las estadísticas que maneja la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) se necesitarían un promedio de 20 unidades de sangre al mes para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos.


Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la Leucemia el tipo de cáncer que más padecen los infantes.


En tal sentido, la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), el laboratorio clínico Hemoterapia y Agora Mall están uniendo esfuerzos para la creación de un banco de donantes voluntarios que funcione exclusivamente para ayudar a los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.


“Con este proyecto pretendemos primero crear una base de datos de donantes que podamos identificar en el momento en que cualquiera de nuestros pacientes este necesitando sangre para su tratamiento. Los pacientes que FACCI atiende en el Robert Reid Cabral provienen de familias de escasos de recursos económicos y muchos de ellos viven en el interior, siendo incosteable el tratamiento para los niños,” enfatizó Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.


El suministro de plaquetas y sangre constituye el principal tratamiento para combatir el cáncer en sus diferentes etapas.


“Basándonos en estudios sobre la importancia del soporte integral a los pacientes en tratamiento oncológico y luego de identificar con expertos en la materia hemos diseñado junto al equipo médico del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el laboratorio Hemoterapia y el staff de responsabilidad social de Agora Mall un proyecto que nos permitirá disponer a tiempo de los hemo-derivados que necesitan nuestros pacientes para completar sus tratamientos”, expresó Matos de Purcell.


Matos enfatizó que se ha demostrado que la sobrevida de los niños con cáncer, además del tratamiento oportuno y multidisciplinario, depende en muchos casos de contar con la infraestructura necesaria y los recursos continuo de apoyo para hemoderivados (sangre y plaquetas)


Kenia Bisonó, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ágora Mall explicó que junto a FACCI y Hemoterapia estarán creando un banco de donantes permanente que garantice el abastecimiento ininterrumpido de sangre de diferentes tipos.


“La sangre solo se puede obtener de los seres humanos. No se trata de un artículo que se vende y se puede comprar en situaciones normales. De ahí la importancia de acompañar este esfuerzo con una campaña de comunicación que haga consciente a los visitantes al mall y a la opinión pública en general de la necesidad que existe en el país de disponer de sangre a tiempo, la cantidad de vidas que podemos salvar con este simple gesto de entrega ”, agregó Bisonó.


“Bajo el nombre Hermanos de Sangre, estaremos ejecutando este proyecto mediante el cual queremos impactar a la mayor cantidad de donantes posibles, en un ambiente seguro, bajo un procedimiento fácil pero sobre todo asumiendo un compromiso a largo plazo para ayudar como un verdadero hermano a un niño con cáncer.


El operativo funcionará en horario de 10:00am de la mañana hasta las 8:00pm de la noche. Las personas interesadas solo deben presentarse al módulo que estará funcionando en el atrio del primer piso de Agora Mall donde recibirán las instrucciones para el proceso.