Salario


El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, precisó ayer que se está buscando la oportunidad para implementar el reglamento de la ley 105-13, de Regulación Salarial en el Estado, en base a la previsión presupuestaria, porque, según le informaron en Presupuesto, implicaría cerca de 25 mil millones de pesos.


Ventura Camejo informó que esa institución elaboró hace un año el reglamento de aplicación de esa ley y que se encuentra en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para fines de estudio y ponderación.


Sostuvo que la aplicación de esa ley conlleva un incremento del salario mínimo, lo cual entiende justo, pero señaló que los recursos económicos para esos fines no han sido identificados.


“El reglamento está elaborado, esperamos que según vayan apareciendo los recursos se haría la aplicación de un plan de implementación”, expresó.


Consideró que la aprobación del reglamento es importante, porque generalizará la aplicación de la ley, tras sostener que se ha estado aplicando en algunas instituciones.


El funcionario manifestó que nadie ya establece salarios discrecionales y que en la práctica el reglamento lo aplican cuando ha habido algún movimiento en los sueldos. Sostuvo que la ley ha servido de orientación y que el salario se ha ido transparentando. Además, manifestó que se consulta al MAP cuando en algunas instituciones pretenden adoptar alguna medida con relación al salario.


La ley 105-13, sobre regulación salarial, estableció que dentro de un plazo de seis meses de su entrada en vigor el MAP deberá elaborar y presentar al Poder Ejecutivo los reglamentos complementarios para su aplicación.


Esa ley fue promulgada por el presidente Danilo Medina el 6 de agosto del 2013, por lo que sus reglamentos de aplicación debieron estar listos en enero del 2014, lo cual no ha ocurrido.