Alemania


La población de Alemania registró en 2015 un fuerte impulso hasta rozar los 82 millones de habitantes, debido principalmente al número récord de peticionarios de asilo recibidos el año pasado, unos 1,1 millones.


De acuerdo con las cifras difundidas hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el número de personas que están registrados como habitantes en el país subió a 81,9 millones, lo que incluye a los refugiados que han presentado su solicitud de asilo en el país.


Este cómputo no incluye a quienes tienen pendiente formalizar este trámite, apunta Destatis, por lo que la cifra real de los están viviendo ahora mismo en el país puede ser aún superior.


La llegada de refugiados compensa, en términos de evolución demográfica, el déficit de nacimientos respecto a los fallecimientos que se produjeron en el pasado año.


Se estima que nacieron entre 705.000 y 730.000 niños, mientras que la cifra de personas fallecidas oscila entre las 905.000 y las 930.000.


La correlación entre los habitantes que dejaron el país respecto a los que llegaron se inclina asimismo claramente a favor de éstos, de manera que en términos absolutos la población de Alemania aumentó en 900.000 habitantes.


Con ello se supera el récord de incremento de población registrado en 1992, segundo año tras la reunificación alemana, en que hubo un crecimiento de 800.000 habitantes, en su mayoría procedentes de países del antiguo bloque comunista.


Alemania, con una superficie de 357.340 kilómetros cuadrados, tiene una densidad de población de 227 habitantes por kilómetro cuadrado.