Ahogados


Seis niños migrantes se ahogaron después de que una lancha hinchable que llevaba migrantes afganos a Grecia se hundiera en la costa turca del Egeo, indicó el martes la agencia estatal de noticias turca.


La guardia costera rescató a cinco migrantes del mar el martes y buscaba a otros dos desaparecidos, indicó la agencia Anadolu.


Los cuerpos de los niños fueron recuperados de las aguas. Anadolu no dio detalles sobre sus edades, aunque señaló que uno de ellos era un bebe.


Al parecer, los migrantes intentaban llegar a la isla griega de Chios desde el destino turístico de Cesme pese al mal tiempo.


Turquía ha redoblado los esfuerzos por impedir que los migrantes viajen hacia Turquía por mar. Las autoridades detuvieron la semana pasada a 3.000 migrantes en la localidad de Ayvacik, al norte de Cesme, que se cree esperaban para hacer la travesía hasta la isla griega de Lesbos.


Por su parte, la agencia de refugiados de Naciones Unidas expresó su preocupación por el “nivel de la retórica” en la campaña electoral estadounidense, donde se ha propuesto vetar la entrada a los musulmanes o detener la reubicación de refugiados sirios, señalando que podría poner en peligro un importante programa de reubicación en Estados Unidos.


La portavoz de ACNUR Melissa Fleming declinó hacer comentarios sobre la idea lanzada el día anterior por el aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump de imponer un “cierre total y por completo a la entrada de musulmanes a Estados Unidos”.


La portavoz dijo el martes a la prensa que Estados Unidso tiene el programa de reubicación de refugiados más grande del mundo y los sirios son “la población más investigada”. El proceso de evaluación lleva dos años antes de que los refugiados sean admitidos finalmente.