Dengue


Salud. El clima, el crecimiento poblacional y la “confusión” de los médicos para tratar el dengue han sido las razones de tantas muertes y enfermos por esta causa, en el 2015.


Así lo resumió el viceministro encargado de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien estimó que la cantidad de sospechosos de dengue terminará el 2015 con entre 16 y 17 mil casos registrados por Salud Pública.


El último boletín epidemiológico de la semana del 25 de noviembre confirma 89 muertes y 3,725 casos sospechosos de dengue este año. No hay provincias en alerta y Rodríguez Monegro ya pronostica que los casos “seguirán disminuyendo”.


El viceministro dijo que además de Salud Pública, otras entidades tienen que hacer su trabajo para disminuir estas cifras. Señaló que evitar cúmulo de basuras y brindar agua potable evitarán la formación de criaderos improvisados.


“En cualquier momento puede aparecer el (virus) Zika que es transmitida por el mismo mosquito (Aedes aegypti) y como es una enfermedad que nunca ha existido toda la población es sensible… Hay que hacer una cruzada permanente durante todo el año de reducción de criaderos. Hay que hacer una guerra contra el mosquito y así no habrá ni dengue, ni chikungunya ni Zika”, enfatizó.