Rabia


Cada diez minutos una persona muere a causa de la rabia y cuatro de cada diez fallecidos son menores de quince años, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar su nuevo plan para eliminar esta enfermedad.


La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida de animal a humano) causada por un virus que infecta a animales domésticos y que provoca la muerte de casi todos los infectados si éstos no reciben tratamiento antes de mostrar síntomas.


A pesar de tratarse de una enfermedad que puede prevenirse, cada año causa la muerte de decenas de miles de personas, con el 80 % de casos que ocurren en zonas rurales de África y Asia, donde el tratamiento no es accesible.


“Ahora tenemos la experiencia, las herramientas técnicas, los incentivos y métodos innovadores de financiación para erradicar la rabia de aquí a 2030” dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una rueda de prensa.


Para ello, uno de los aspectos clave es abaratar el precio de la vacuna para los humanos, asegurar que las personas que han sido mordidas reciban un tratamiento rápido y llevar a cabo campañas de vacunación masiva de perros.


Según los expertos, vacunando al menos una vez al 70 % de los perros se eliminaría la fuente de la enfermedad, ya que el 99 % de los humanos con rabia son contagiados por esta especie.


Además, una vacunación masiva de perros supondría una reducción de costes, ya que la vacuna para este animal vale menos de un dólar, mientras que el tratamiento para los humanos puede llegar a los 50 dólares.


“La vacunación masiva de los perros es, con diferencia, más efectiva”, declaró Chan.


Para llevar a cabo una campaña de promoción de la vacunación y del tratamiento se requerirá colaborar con servicios veterinarios locales y utilizar todas las medidas posibles para controlar a los perros callejeros.