Santa


La base Peterson de la Fuerza Aérea se alista para su misión navideña anual: rastrear la travesía de Santa Claus alrededor del mundo.El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) ha trabajado durante semanas para la misión de un día.


Kilómetros de cables, decenas de computadoras y 157 líneas telefónicas recibirán el jueves a los voluntarios, según un reporte de The (Colorado Springs) Gazette (http://bit.ly/1PjRGGa ). Éstos responderán a llamadas de un estimado de 125.000 niños de todo el mundo que preguntarán por la ubicación de Santa.


“Cada año aumentamos cosas”, dijo el sargento primero Kyle Kelly, luego de que él y su equipo de aviadores colocaron cables en el centro de asistencia telefónica el lunes.


El centro telefónico ubicado en un edificio de entrenamiento tendrá personal durante 23 horas y la Nochebuena. Los voluntarios también compartirán la ubicación de Santa en Facebook y Twitter. El año pasado, Santa obtuvo 1,6 millones de “me gusta” en Facebook.


“Comenzamos en noviembre”, comentó Kelly. “Debemos probar cada teléfono antes de traerlo”.


El 60mo año en que NORAD rastrea a Santa involucra algo más que a las fuerzas armadas. El programa está respaldado por contratistas que pagan los teléfonos, las computadoras y el sitio en internet.


Se espera que la primera dama Michelle Obama sea voluntaria y se le reenviarán llamadas en Nochebuena.


Los voluntarios recibirán un creciente número de llamadas por parte de niños curiosos fuera de Estados Unidos.


“Recibimos muchas llamadas de Europa, Australia y Nueva Zelanda”, dijo Stacey Knott, de NORAD, quien ha organizado la operación de rastreo de Santa por tres años.


Los voluntarios bilingües son responsables de atender las llamadas en otros idiomas.


En ese sentido, el NORAD, una sociedad entre Estados Unidos y Canadá, presenta una ventaja única.


“Lo mejor de tener tropas canadienses aquí es que hablan francés”, dijo la mayor canadiense Jennifer Stadnyk.