Alerta


El nivel de alerta por la amenaza terrorista en Ginebra sigue en pie, confirmó hoy el Departamento de Seguridad de este cantón, que igualmente señaló que mantiene una serie de celebraciones populares previstas para este fin de semana.


“El nivel de vigilancia se mantiene igual y el dispositivo (de seguridad) reforzado desde ayer se confirma”, indicó la entidad oficial mediante un comunicado.


Las autoridades suizas elevaron el jueves el nivel de alerta policial en la ciudad de Ginebra y sus alrededores, donde buscan a seis sospechosos de terrorismo.


El Departamento de Seguridad de Ginebra señaló que se creía que esos individuos tenían relación con los recientes atentados terroristas de París, pero horas después las autoridades federales negaron esto y dijeron que se les buscaba por implicación terrorista en general.


Entre los cuerpos de seguridad circula desde ayer la fotografía de cuatro individuos, entre los seis buscados.


En Ginebra se encuentran las sedes de una treintena de organizaciones internacionales, entre ellas la sede europea de Naciones Unidas, así como las oficinas centrales de numerosas multinacionales.


Las medidas de seguridad se han reforzado alrededor de esos recintos, así como de las oficinas de las misiones diplomáticas.


Las fiscalías de Ginebra y de la Confederación Helvética abrieron ayer sendas investigaciones penales sobre la amenaza terrorista en la región de Ginebra, “con el fin de evitar un hecho terrorista”.


Los cargos a nivel federal tienen que ver con la pertenencia y apoyo a una organización criminal, en particular de Al Qaeda, Estado Islámico y grupos afines.


Varios medios de prensa suizos señalan hoy que la información sobre esta amenaza provino de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que supuestamente han identificado tres células yihadistas, en Ginebra, Toronto y Chicago.


“No sabemos sus nombres, no sabemos de dónde vienen. Parece que utilizan nombres de guerra”, señala el diario Le Temps, citando a una fuente anónima con conocimiento del caso.


La vigilancia igualmente se ha reforzado en los numerosos puestos de frontera entre Ginebra y las localidades francesas que la rodean.


Para este fin de semana están previstas diversas celebraciones en torno a las festividades de la Escalada, una conmemoración histórica de gran arraigo entre la población.


Las actividades incluyen el desfile por el centro de la ciudad de unas ochocientas personas con disfraces medievales, caballos y carrozas, que usualmente es acompañado por miles de espectadores, especialmente familias.