Votos


Más de 36 millones de españoles viven hoy la jornada de reflexión previa a la cita electoral de mañana, que servirá para renovar los representantes del Congreso y el Senado, para después elegir al nuevo Gobierno.


Los líderes de las principales formaciones que se presentan a las elecciones con opciones pasan hoy el día en compañía de su familia y en el caso de Pablo Iglesias, de Podemos (izquierda), y el socialista Pedro Sánchez dedicarán la tarde a ver la última entrega de Star Wars.


La jornada de reflexión, una figura regulada en la normativa electoral española, prohíbe a los partidos políticos pedir el voto y está reservado a que los electores deliberen sobre el sentido de su voto en la jornada previa a los comicios.


Los candidatos de los principales partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- descansan así de la intensa campaña de las últimas dos semanas y se preparan para una cita electoral de mañana, cargada de incertidumbre, pues no habrá un claro ganador, según vaticinan todas las encuestas.


El presidente de Gobierno y candidato del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, eligió para hoy un plan hogareño y estará todo el día en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo.


Jornada familiar también será la del candidato socialista y principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, que aprovechará para montar el árbol de Navidad con su esposa y sus dos hijas, para luego ir al cine, seguramente a ver la nueva película de Star Wars.


La Caballeros Jedi de la mítica saga también acompañarán hoy al líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, y a la cúpula de este partido emergente, surgido del movimiento de indignados en España.


Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos (liberales centristas), el otro partido emergente, reservará la jornada de reflexión a estar con su pareja y su hija, y es probable que también vayan al cine aunque todavía no han escogido título.


El auge de estas dos últimas formaciones, a los que las encuestas dan la cuarta y tercera posición mañana, han conseguido cercar al imperante bipartidismo español, que alterna en el poder a PP y PSOE desde 1982.


Mañana los candidatos depositarán su voto junto con el resto de votantes en alguna de las 210.000 urnas de las 57.486 mesas repartidas de España, que contarán con un dispositivo de seguridad de 91.700 agentes, mayor del habitual y reforzado por el nivel 4 (de cinco) de alerta antiterrorista por la amenaza yihadista.


Las urnas se abrirán a las 09.00 hora local (08.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (19.00.GMT), momento en que comenzará el recuento; el Gobierno español prevé tener datos muy cercanos al resultado final a las 22.30 horas (21.30GMT).