Cena


Es una tradición que en la cena de Nochebuena en los hogares dominicanos la familia comparta en la mesa un suculento manjar que siempre está adornado con carne de cerdo, gandul, manzana y dulces navideños.


Pero lo más importante es la unidad familiar, la paz y la armonía que se observa en la mesa, donde se sientan familiares, amigos y vecinos.


Personas lejanas aprovechan la época para visitar a sus seres queridos y conviven con ellos rememorando hechos pasados que son alegóricos a la Navidad, época de amor, paz y felicidad.


La celebración de este festín 2015 se caracteriza por preparar platos tradicionales de la época navideña y se busca la paz y la prosperidad a través de la manifestación de alegría, nostalgia y cariño a sus semejantes.


Es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado, cerdo asado, ensalada rusa y moro de gandul o de habichuelas negra con coco, acompañado con pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro y lasaña; toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza.


Los arbolitos navideños y el nacimiento de Jesús, con regalos adornan los hogares dominicanos y se llenan de muchas luces que avivan las casas y dan señal de que se está en Navidad.


La festividad de la Nochebuena es una antesala del día de Navidad, fecha en que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, en las iglesias católica, anglicana, y ortodoxa rumana, así como en algunas comunidades protestantes.


En víspera de la celebración de la cena de Nochebuena, el país se encuentra sumergido en compras y fiestas, con la finalidad de pasarla bien junto a sus familiares, amigos y relacionados.