Hospital


Mujeres de escasos recursos económicos del municipio Los Alcarrizos fueron beneficiadas con el primer operativo de cirugías ginecológicas, realizado por el Hospital General Doctor Vinicio Calventi, de manera conjunta al Western Connecticut Hearth Network, Danbury Hospital (WCHN).


En la jornada médica se hicieron 27 intervenciones quirúrgicas, 17 histerectomías, 7 salpingoclasia y 3 laparotomías. Las féminas que calificaron para ser operadas fueron evaluadas durante un mes en las consultas ginecológicas, anestésicas y cardiovasculares del centro de salud.


Esta jornada forma parte de un acuerdo entre el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), a través del proyecto Salud Global con el WCHN, consistente en el intercambio con estudiantes de medicina, médicos residentes y MA, quienes brindan sus servicios en aéreas necesitadas.


Jomar Florenzan, directora para República Dominicana del programa Salud Global para WCHN, dijo que el interés de la institución es ejecutar programas de prevención sanitaria en el municipio de manera gratuita.


En tanto, el gerente del Departamento de Gineco Obstetricia del Vinicio Calventi, Freddy Cuevas Novas, explicó que el interés de la dirección del hospital es continuar con este tipo de intercambio varias veces al año.


Asimismo, el galeno dijo que diariamente el centro sanitario realiza 12 intervenciones ginecológicas y 14 procedimientos gineco obstétricos, siendo uno de las especialidades de mayor demanda por las usuarias.


Mientras que el director del hospital, Marcelo Puello, destacó el trabajo que desarrolla el Departamento de Ginecología y Obstetricia, a los fines de brindar una atención integral y personalizada a cada paciente que acude en busca de salud.


El director agradeció el apoyo y en interés marcado del servicio de Anestesiología del hospital por su desempeño y esfuerzo antes, durante y después de la jornada médica, mostrando profesionalidad y calidad humana con cada paciente.


Tanto el Dr. Puello como la sub directora médico, Evelyn Cuello Figueroa, ofrecieron todas las facilidades al equipo médico extranjero y expresaron la disponibilidad para que el intercambio se mantenga de manera permanente.


Por el hospital encabezaron el operativo Freddy Cuevas Novas, gerente del Departamento de Gineco Obstetricia; Gerineldo Fortuna, sub gerente; Juana Pujols, encargada de Hospitalización; Dayana Ramírez Susaña, Leonardo Cornelio, Inmaculada Valerio García y Carlos Espinosa Sánchez, entre otros médicos.


Del Western Connecticut Hearth Network, Danbury Hospital (WCHN), el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Robert Samuelson; Bethany Brady, residente de tercer año de Ginecología y Obstetricia; Ellen Brand, anestesióloga, así como Donna Castapucio, enfermera de Ginecología y Obstetricia.