Canciller


El ministro de Relaciones Exteriores anunció que a partir del próximo mes de enero la Cancillería comenzará a ejecutar una reforma en el servicio diplomático del país, que impactará al personal consular y de las embajadas en todo el mundo.


Andrés Navarro García dijo que mediante la ejecución de dicho plan es seguro que se producirán reducciones en las embajadas y consulados que tengan un personal que no lo necesiten.


Agregó que es muy probable que otras legaciones que revistan capital importancia para el país, se le refuercen con funcionarios y diplomáticos con capacidad para realizar un trabajo agresivo en la promoción de la República Dominicana como destino de inversión de capitales.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Dominicano, el canciller dijo que para el presidente Danilo Medina la eficientización del servicio exterior es un eje fundamental de su administración.


Sostuvo que ya el plan está prácticamente listo y espera ponerlo en ejecución en las primeras semanas del mes que viene, de un año que será histórico para la diplomacia dominicana.


“Ya incluso en el Presupuesto del 2016 está contemplada esta reforma que nos va a permitir irla aplicando paulatinamente, ya que ese es un proceso que hay que irlo ejecutando en el tiempo de manera sostenible”, explicó el arquitecto Andrés Navarro


Aclaró que ya ha sostenido reuniones con empresarios tanto nacionales como extranjeros así como con los funcionarios que tienen que ver con la promoción del comercio y la inversión en la República Dominicana para que aporten ideas sobre lo que, ellos entienden, deben hacer embajadores y cónsules para atraer capitales.


“Para el presidente Danilo Medina hay dos ejes fundamentales en los que deben estar enfocados nuestras embajadas y consulados a nivel mundial, el primero es estar atento a nuestros ciudadanos que viven en los países donde ellos ejercen sus funciones, y promover los atractivos que tiene la República Dominicana para la inversión extranjera”, enfatizó.


Como caso concreto de esos trabajos anunció que próximamente la Cancillería abrirá dos oficinas en la frontera, una en Jimaní y la otra en Dajabón tomando en cuenta la importancia que tiene Haití para el país.


Como otro ejemplo de la dinamización de los trabajos del servicio exterior dominicano, Navarro García reveló que en el 2016 visitarán al país más de diez mil funcionarios de América Latina, el Caribe y otro parte del mundo.