Empleado


Entre el 80 y 85% de la población dominicana empleada en el sector formal gana menos de 15 mil pesos.


Éste ha sido uno de los datos encontrados por el economista Franklin Vásquez en su investigación “Empleo, desarrollo juvenil y salario” aún en proceso.


Vásquez adelantó una serie de puntos no concluyentes que son parte de su investigación en proceso, prevista para ser presentada en marzo.


Entre esas informaciones, incluyendo que la mayoría de los dominicanos gana menos de RD$15 mil, el economista ha hallado una falta de relación entre el crecimiento económico y el empleo en el país. “Es decir, la economía dominicana crece y no genera empleos. Las cifras están ahí, pues tenemos tasas de crecimiento en los últimos 10 años del 6% promedio anual y, sin embargo, la tasa de desempleo promedio sigue en 14.3%. Esto demuestra que el mercado laboral en República Dominicana es rígido y no genera empleos ni suficientes ni decentes”, analiza Vásquez.


Otro de los datos que ha recuperado el investigador es que la mayor cantidad de desempleados son mujeres entre los 20 y 29 años. Y de los empleados, el ingreso promedio de los hombres es de RD$15 mil, mientras que las mujeres RD$12 mil. “Esos datos arrojan que todavía existen desigualdades que son importantes en mercado”, detalla el investigador. elCaribe le cuestionó si el estudio analiza las políticas de empleos, a lo que Vásquez respondió: “es que nosotros no hemos aplicado políticas de empleo nunca. Aquí hacemos cosas, como ejemplo, prestamos dinero y desarrollamos proyectos empresariales, pero esas no son políticas activas de empleo y lo que se hace nunca es permanente”
A todo esto, el economista sostiene que una salida que ha encontrado el dominicano es lanzarse al mercado informal, que ronda el 55% y está lleno de vulnerabilidad.