Cuba


Los Gobiernos de EE.UU. y Cuba han llegado a un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, según anunció hoy el Departamento de Estado estadounidense.


El anuncio coincide con el primer aniversario del inicio del proceso para normalizar las relaciones bilaterales.


En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que el acuerdo se logró este miércoles en Washington, tras negociaciones lideradas por el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Transporte, Thomas Engle, por la parte estadounidense, y el embajador Yuri Gala López por la cubana.


El acuerdo permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes y “establecer servicios aéreos regulares”, lo que “facilitará un aumento de los viajes autorizados” de estadounidenses a la isla y promoverá “los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países”, según la nota oficial.


No obstante, el Departamento de Estado recordó que “la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas”.


Otras fuentes estadounidenses, citadas bajo anonimato por la cadena CNN y el diario The Washington Post, señalaron que el acuerdo alcanzado es sobre los aspectos “técnicos”, por lo que todavía pasarán varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses puedan empezar a vender billetes para volar a Cuba.