PN


En menos de dos semanas los más de 15 mil agentes policiales que trabajan en el plan preventivo “Paz en Navidad”, puesto en marcha el pasado 4 de diciembre por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, con el objetivo de garantizar la paz y la seguridad ciudadana durante las festividades navideñas, han detenido a 13,638 personas por distintas causas y ocupado 104 armas de fuego de diferentes tipos y calibre.


La información fue ofrecida durante una rueda de prensa en la sede de la Policía Nacional, por el portavoz de esa institución del orden, Máximo Báez Aybar, quien dijo que de las 13,638 personas apresadas, seis eran prófugos y 262 tienen registros policiales por distintos delitos.


Enfrentan ruidos


“Estos resultados han sido logrados en acciones llevadas a cabo del 4 al 12 de este mes, y durante el mismo también hemos retenido 1,079 vehículos de motor por distintas causas, 16,651 motocicletas porque los conductores no tenían los documentos de la misma y 1,060 bocinas por contaminación sónica”, expresó.


Manifestó que esas acciones quieren evitar la contaminación por ruidos, fruto de lo cual fueron incautadas 642 cajones o quitipon, 32 vehículos retenidos por tocar música muy alta y 1,070 propietarios de negocios y centros de diversiones fueron advertidos por los altos niveles de los equipos de música, expresó.


“Este Plan ha dejado importantes avances en la disminución de los niveles de violencia y de delincuencia en todo el territorio nacional, debido a la aplicación de efectivas medidas preventivas luego de una rigurosa labor de planificación. Mediante el mismo también hemos incautado 8 escopetas de fabricación casera denominadas chilenas; y 926 armas punzo cortantes”, dijo.


Del mismo modo, indicó que “el éxito del plan se reflejó en las acciones contra el uso y comercio de drogas, siendo ocupadas 791 porciones de marihuana, 474 de cocaína, 422 de crack y 36 hookah usadas para consumir drogas”.


Añadió que el mayor número de intervenciones fueron llevadas a cabo en el Distrito Nacional, seguido de Santo Domingo Este, Santiago, provincia Valverde, Los Alcarrizos y Villa Mella; San Francisco de Macorís y Baní.


Se recuerda que en el plan “Paz en Navidad”, puesto en marcha el pasado 4 de diciembre de este año fueron incorporados 3,000 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), 1,200 efectivos militares pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, los cuales disponen de 800 vehículos de cuatro ruedas y de 400 motocicletas.