vacuna


Las autoridades chinas anunciaron hoy la concesión de licencias para producir a gran escala la primera vacuna contra el enterovirus 71, causante de un tipo especialmente grave de fiebre aftosa que afecta sobre todo a niños y que puede ser mortal.


La licencia concedida por la Administración de Alimentos y Fármacos de China es “un gran paso adelante” en la lucha contra una enfermedad para la que hasta ahora no había tratamiento, señaló la delegación en Pekín de la Organización Mundial de laSalud (OMS) en un comunicado.


“Es una gran noticia, porque la vacuna brinda una casi completa protección contra una enfermedad que fue importante causa de daños neurológicos en niños y que provocó miles de muertes en China en los últimos años”, añadió el máximo representante del organismo internacional en este país, Bernhard Schwartländer.


Otros países, como Taiwán, Camboya, Vietnam o Australia, también registraron brotes de esta fiebre aftosa en las pasadas décadas, desde su descubrimiento en 1969.


La fiebre aftosa es una enfermedad frecuente en niños pequeños que en la mayoría de los casos no es grave, pero en el caso de ser provocada por el enterovirus 71 sí puede evolucionar hacia meningitis y encefalitis susceptibles de causar graves problemas neurológicos o incluso la muerte en menores.


Un último brote se registró recientemente en la región administrativa especial de Hong Kong.


La nueva vacuna, que comenzó su fase experimental en 2013, “muestra el cada vez más importante papel de China en la atención sanitaria mundial, a través del desarrollo y producción de estas inmunizaciones”, añadió el doctor Schwartländer.


Fabricada por el estatal Instituto de Biología Médica en Kunming (sur de China), la vacuna se administra a través de dos inyecciones inoculadas con 30 días de intervalo, y se recomienda ser aplicada cuando los niños llegan al sexto mes de vida.


La OMS advirtió de que la vacuna, por ahora sólo disponible en el mercado chino, no estará en la lista de inoculaciones gratuitas que facilita el Gobierno de este país.