Foro


El Foro Internacional “Alianzas Públicas Privadas para el Desarrollo (APPD)” alcanzó su objetivo principal de formular una Hoja de Ruta para el impulso de las alianzas público-privadas en el desarrollo sostenible de la República Dominicana.


La actividad fue celebrada en Santo Domingo y fue organizada por la Fundación CIDEAL de España y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con el auspicio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).


Una amplia representación del Gobierno Dominicano, empresas del sector privado, Sociedad Civil nacional e internacional, entidades Académicas y la Cooperación Internacional asistieron y participaron activamente en el Foro, durante el cual se exploraron las APPD como una valiosa oportunidad de articular procesos de convergencia entre actores públicos y privados para el logro de resultados de desarrollo que beneficien a las personas y comunidades más vulnerables del país.


En la apertura del acto, intervinieron Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional (MEPyD); Carlos Cano, coordinador general de la Cooperación Española en la República Dominica), Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep), todos los cuales destacaron la importancia de las APPD frente a los grandes desafíos que nuestro país está actualmente enfrentando.


Para este evento, experiencias surgidas en la República Dominicana y Colombia, fueron expuestas magistralmente por David Luther, director ejecutivo del IDDI, y Mauricio Faciolince, director de la División DINCS (Desarrollo Integral de Comunidades Sostenibles) de la Fundación Mario Santo Domingo, respectivamente. A partir de aquí se abrió un debate entre los dos expertos –a los que se unió Héctor Sainz, de la Fundación CIDEAL- y el público asistente.


La segunda parte del foro internacional abrió un espacio de trabajo a través de mesas multidisciplinares que se enfocaron en enriquecer los principales desafíos y propuestas que la Hoja de Ruta propuso como material para su discusión. Como elementos más destacados que surgieron de las mesas de trabajo podemos señalar los más significativos a los cuales la República Dominicana debe hacer frente para establecer las APPD con carácter de sostenibilidad:


1. Sistematizar las experiencias APPD en RD y difundirlas: la Fundación CIDEAL y el IDDI trabajan, dentro del marco de un Convenio financiado por AECID, en la elaboración y difusión de una publicación destinada a recopilar y sistematizar las APPD en República Dominicana.


2. Fortalecer los conocimientos prácticos sobre las APPD: la citada publicación y el proceso que conlleva su difusión va a permitir espacios de sensibilización de los principales actores que tienen que formar parte de una Alianza de esta índole. De la misma forma, una estrategia de formación orientada a la práctica que combine la formación presencial y modalidad on-line va a ser promovida por CIDEAL y el IDDI junto con el Gobierno Dominicano y la Cooperación Internacional.


3. Promover el establecimiento de espacios de coordinación y encuentro entre las administraciones públicas, el sector empresarial y las organizaciones sociales: las instituciones organizadoras del Foro Internacional trabajarán en la puesta en marcha de una mesa consultiva con los actores que han promovido este foro (y otros considerados estratégicos) que permita dar seguimiento y generar acciones de APPD, además de articular espacios de coordinación que refuercen los lazos, generen confianza entre socios potenciales y estimulen el trabajo conjunto.