terrorismo


Australia e Indonesia firmaron hoy un acuerdo para coordinar su lucha contra el terrorismo, un día después de que la policía del país asiático, el más poblado del Islam, detuviera a seis personas que planeaban un atentado.


Los ministros de Defensa y Exteriores de los dos países firmaron el acuerdo en una reunión en Sídney en la que también anunciaron la renovación del convenio de cooperación militar que debe revisarse en 2017.


La canciller australiana, Julie Bishop, declinó comentar si Australia proporcionó información a las autoridades indonesias para facilitar el arresto de un grupo de presuntos yihadistas que pretendía colocar una bomba durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.


“Australia está siempre preparada para asumir su papel y en este caso, parece que la Policía indonesia ha tenido éxito en frustrar un intento de actividad terrorista”, dijo Bishop a la cadena ABC.


Las detenciones fueron realizadas por Densus 88, la unidad antiterrorista entrenada por EE.UU y Australia, creada tras el atentado de la Yemma Islamiya en Bali en 2002 en el que murieron 202 personas, la mayoría turistas australianos.


La reunión tuvo lugar después de que los dos países rehicieran las relaciones bilaterales dañadas después de que Indonesia ejecutara en abril a dos australianos por narcotráfico.


Además de la lucha antiterrorista, durante el encuentro se trataron asuntos de seguridad nacional, la rehabilitación de los yihadistas y el intercambio de información, junto a los lazos comerciales, el turismo y el intercambio de estudiantes.


También se abordó la inmigración ilegal y la controvertida política australiana de devolver las embarcaciones con solicitantes de asilo que intentan alcanzar el país por mar a sus puertos de origen, generalmente en Indonesia.


“Hemos compartido intereses comunes a lo largo de una amplia y diversa gama de áreas”, acotó Bishop.


La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, destacó que los dos países están “aprovechando al máximo el destino común muy productivo que compartimos” y anunció una maniobra humanitaria conjunta el próximo año.


Además de por Bishop y Payne, el acuerdo fue suscrito por los titulares indonesios de Exteriores y Defensa, Retno Marsudi y Ryamizard Ryacudu, respectivamente.