IMAGEN-16442376-2Cuando de construir metros pesados y transportar usuarios se trata, Asia lleva, por mucho, la delantera. Así lo indica el más reciente estudio de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés).


Otro de sus datos reveladores es que, lejos de lo que se piensa, estos costosos sistemas de alta demanda no están en declive: el 40 por ciento de los existentes se han hecho desde el 2000. Es decir que en 15 años se han hecho más kilómetros que en 100 años, desde que se hizo la primera línea del metro de París (Francia).


En este continente (en sus regiones pacífica y norte, incluida la región euroasiática) se ubica el 44,6 por ciento de las ciudades que poseen sistemas de rieles con gran capacidad de transporte de pasajeros.


Juntas transportan 95,9 millones de pasajeros cada día, es decir, el 59,2 por ciento de los usuarios del mundo. Lo hacen en 5.880 kilómetros de rieles que representan el 52,1 por ciento de kilómetros totales que se han construido en el planeta, bien sea subterráneos, en superficie o elevados.


Sigue en tamaño Europa, con 31,6 millones de pasajeros transportados cada día en un redes que suman trazados de 2.800 kilómetros y que recorren 46 ciudades. Constituye el 19,5 por ciento del número de usuarios activos que existen en el planeta.


Y América Latina, que está en medio del furor del metro con obras recientes en Panamá, Quito (Ecuador), Lima (Perú) e, incluso, ciudad de México, que sigue ampliando su red sexagenaria, queda en el tercer lugar.


Dieciocho de sus ciudades han iniciado la titánica tarea de construir estos sistemas y ya tienen 16,5 millones de pasajeros por día, que se mueven en solo 800 kilómetros. Concentra apenas el 10,1 por ciento de la demanda del mundo.


África está aún muy rezagada y la construcción de sus sistemas se concentra en siete ciudades de cinco de los países más ricos: los del norte del continente y los de Oriente Próximo. A lo largo de los 300 kilometros que se han construido en sus centros urbanos, se mueven 7 millones de personas cada jornada, el equivalente a apenas el 4,3 por ciento del total mundial.


Fuente: El Tiempo