Alerta


El Ministerio de Salud Pública alertó a la población para que se abstenga de usar una malla lingual para adelgazar, a la cual no le ha hecho evaluación alguna por lo que desautoriza su uso.


En una comunicación de prensa, Salud Pública dice que tampoco ha sido autorizada su importación y su comercialización en la República Dominicana.


Afirma que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) ha comprobado que el uso de este dispositivo está vinculado con riesgos nutricionales, dolor, halitosis, atrofia en las papilas gustativas e infecciones que ponen en peligro la salud de los usuarios.


“La alerta del Ministerio de Salud se hace en cumplimiento de su rol como ente rector, regulador y de conducción del Sistema Nacional de Salud, que al mismo tiempo lo responsabiliza como garante de la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en el territorio nacional”, indica esa institución en la nota de prensa enviada a los medios.


Recientemente se reportó la muerte de una abogada de 34 años que residía en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, porque supuestamente utilizaba el método para adelgazar.


Según fuentes internacionales, la malla lingual es un método “ilegal y peligroso” que consiste en una especie de gasa rígida que se grapa o cose en la parte superior de la lengua.


Cuando se mastica un alimento, la malla se desplaza y tira del músculo causando dolor, por lo que obliga a los que la utilizan a consumir solo alimentos líquidos.