Agricultura


El doctor James Gary Linn, científico norteamericano, advirtió a las autoridades agropecuarias del país que producto de los efectos del cambio climático, causante de la degradación de los bosques, suelo y la calidad del agua, podría causar daños a la agricultura.


Para afianzar su advertencia, Linn mostró dos gráficas del mapa de la República Dominicana en el 2001, cuando la vegetación era más espesa, y otra de 2010 en la que se observa el efecto de la sequía con varias áreas deforestadas.


El experto en cambio climático ofreció las declaraciones durante talleres que impartió en centros de estudios del país, además de visitar zonas de producción agrícola del Cibao y el Noroeste del país.


Las actividades fueron organizadas por la Fundación Quisqueya por las Américas, cuyo director es el doctor Rafael Ledesma.


Gary Linn se reunió con profesores, estudiantes, técnicos y empleados de la regional del Ministerio de Medio Ambiente, en la Escuela Medioambiental de Jarabacoa, cuya directora es Martha Fernández.


Allí Gary Linn realizó un entrenamiento sobre Resiliencia al Cambio Climático, emisiones de gases de efecto invernaderos antropogénicos, cambio en la temperatura mundial y continental e impactos en los sistemas naturales y sociales en América Latina y el Caribe.


La segunda parte fue tratada por el ingeniero Maulio Soto, quien expuso los principales problemas causados por el cambio climático en el área agrícola y en los sistemas económicos y sociales del país.


Linn visitó la Universidad Tecnológica de Santiago, en Mao, donde conversó con profesores, estudiantes, funcionarios de Agricultura y de Medio Ambiente, bomberos y productores agrícolas.