Haiti-RD


El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que la situación política por la que atraviesa Haití en los actuales momentos no ha permitido que se avance en las conversaciones que se reiniciaron el pasado mes con el encuentro en Barahona de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.


Recordó que la relación comercial entre los dos países se agravó cuando las autoridades haitianas decidieron, sin previas comunicación al país, disponer la veda a la entrada de 23 productos hacia su territorio por vía terrestre, a través de la zona fronteriza.


Hace quince días, Haití celebró elecciones presidenciales y la segunda vuelta de las parlamentarias. El jueves se dieron a conocer los resultados en un ambiente de tensión, en el cual Jovenel Moise, elegido por el presidente Michel Martelly para representar a su partido, encabezó el escrutinio con 32% de los votos.


Jude Celestin, obtuvo el 25% de los sufragios, obteniendo el segundo lugar en la primera vuelta, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral provisorio. Celestin, candidato del partido Lapeh, consideró el viernes que los resultados son una “farsa ridícula”. “Los resultados del pueblo no han sido aún anunciados”, dijo en rueda de prensa.


El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana dijo que “es evidentemente que hasta que no se resuelva el tema político-electoral, pues hay que entender que no están dadas las condiciones para nosotros ir Haití y continuar ese diálogo”, dijo el ministro de Industria y Comercio.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, José del Castillo Saviñón sostuvo que ha habido comunicación con las autoridades haitianas, ya que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la ministra de Turismo de Haití fueron comisionados para darle seguimientos a las conversaciones que se reiniciaron el pasado 13 de octubre.


“Esperamos que en los próximos días se pueda concretar el encuentro, que puede de alguna manera permitir avanzar en lo que es el principal interés de la República Dominicana, que es el levantamiento de la restricción a la veda que mantiene el gobierno de Haití a los 23 productos”, dijo el funcionario.
En el encuentro entre Medina y Martelly se acordó que una comisión de funcionarios dominicanos viajaran al vecino país 15 días después del encuentro entre ambos mandatarios, para continuar con el diálogo.


Criticó la medida adoptada por las autoridades haitianas y sostuvo que nunca ningún gobierno para enfrentar el contrabando puede ponerle restricciones al comercio legal, como ha sucedido, porque eso lo que contribuye es a incrementar las actividades contrabandistas en la franja fronteriza.