Aumento-Precio


La Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que el Índice de Precios del Producto Servicios (IPP) fue de 107.11, para acumular un crecimiento de 3.83% en los últimos doce meses.


La entidad informó que las actividades económicas que acumularon mayor variación en los últimos doce meses fueron: actividades de alojamiento (12.61%); enseñanza (8.68%); actividades de servicios de comidas y bebidas (7.47%); actividades de atención a la salud humana (6.69%); transporte por vía aérea (6.43%) y actividades inmobiliarias (4.65%).


Se recuerda que el Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional, en un período determinado.


Ese IPP se obtiene cuando se levantan y procesan cada mes los precios, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales, de los sectores de Manufactura y Servicios, que comercian tanto en el mercado nacional como en el internacional.


En ese contexto, la principal disminución lo presentó el transporte por vía terrestre y el transporte por tuberías, con un -2.44%.


Por otra parte, el IPP de las Industrias Manufactureras fue de 102.15, registrando una variación mensual de un 0.23%, inferior al 0.35% presentado en el mismo mes del año anterior.


En los últimos doce meses, el IPP de la sección de Industrias Manufactureras acumuló un crecimiento de un 0.17%, y las actividades económicas que presentaron mayor variación fueron: la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinarias y equipos, con 11.77%; fabricación de prendas de vestir, con 8.76%, y fabricación de equipos eléctricos, con un 6.43%.


Las principales disminuciones se observaron en la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo (-43.85%), y la fabricación de metales comunes (-17.95%), las cuales contribuyeron negativamente con 2.21 puntos porcentuales.