dormir


Desde siempre se ha escuchado que se debe dormir por los 8 horas diarias sin interrupción, pero en la sociedad que se vive hoy día priva de esa placentera necesidad, por lo que algunas personas logran dormir apenas unas 5 o 4 horas diarias sin interrumpir.


Esto es un problema grave para la salud física debido a que trae muchos problemas tales como aumento de peso, disminución del apetito sexual, hasta condiciones graves como la apnea del sueño que trae como consecuencia la perdida de memoria.


Cuando dormimos nuestro cerebro logra extraer y reunir los eventos significativos, descartando los detalles insignificantes, de manera que, los recuerdos antiguos y nuevos se integran, dando lugar a un nuevo conjunto en donde se imagina los futuros posibles, que posteriormente le permitirán ver el significado de su vida.


Interrumpir el sueño, aumenta el riesgo de depresión y de accidentes de tránsito


El sistema cognitivo se deteriora cuando se interrumpe el sueño o se duerme menos de 6 horas ininterrumpidas, y esto se puede reflejar negativamente en las relaciones familiares, matrimoniales o de trabajo. También interfiere significativamente en los accidentes de tránsito, un conductor soñoliento es como un arma de fuego cargada.


Además, la falta de sueño puede ser el detonante de las siguientes condiciones médicas.


Alzheimer


El motivo por el cual el dormir meno de 8 horas diarias podría llevarle al alzheimer es por que sistema glinfático, que es el sistema mediante el cual el cerebro elimina los desechos, solo opera mientras se duerme profundamente. El funcionamiento inadecuado de este sistema de eliminación provoca un deterioro del cerebro, a la vez que facilita la entrada de mayor cantidad de toxinas, provocando la aceleración temprana de la condición.


Cáncer


La falta de dormir provoca una producción de una hormona llamada melatonina deteriorada, que tiene como propiedades anticancerigenas y antioxidantes. Su deterioro provoca entonces un efecto contrario y podría ser el detonante para ciertos tipos de tumores malignos.


Diabetes


La falta de sueño, eleva el riesgo de la diabetes tipo II, en un 56% más.


Enfermedades del Sistema Cardiovascular


También la calidad del sueño interfiere en la buena salud cardíaca, manifestándose un aumento del calcio coronario en los vasos sanguíneos de las que durmieron mal en un 20% más de las que dijeron haber dormido mal. Un estudio realizado a mujeres que durmieron menos de 4 horas en la noche, demostró aumentar su riesgo a morir de alguna complicación relacionada con su corazón, evidenciando un aumento de calcio coronario, en un 50% más, en relación a las que durmieron por 7 horas corridas.


Debilita el sistema inmune


El no dormir bien también hacer que se debilite el sistema inmune, así que es importante dormir y descansar tu cuerpo para fortalecer la memoria inmologica de los patógenos, de manera que le permita al sistema inmune actuar más rápida y efectivamente cuando se encuentre nuevamente con un patógeno anterior.


Después de conocer lo importante de dormir y descansar tu cuerpo por mínimo 8 horas al día, lo ideal es que busques lograr hacerlo, para así evitarte estas y otras posibles complicaciones relacionadas a la falta de sueño ininterrumpido.