Elecciones-haitianos


Una encuesta de un grupo de investigación independiente halló una profunda desconfianza popular hacia los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití.


Casi el 90% de los votantes encuestados por el Instituto Igarape, con sede en Brasil, dijo que la votación del pasado 25 de octubre no fue justa y que se vio empañada por fraude.


Investigadores de Estados Unidos, Canadá y Haití preguntaron a electores el día de los comicios y de nuevo cuando se anunciaron los resultados el pasado 5 de noviembre. La encuesta publicada el jueves tiene un margen de error de poco más menos de 2%.


Según los resultados provisionales de la primera ronda de las elecciones, el empresario Jovenel Moise, que cuenta con el respaldo del gobierno, y el ex responsable de construcciones estatales Jude Celestin fueron los dos candidatos más votados y se enfrentarán en el balotaje del próximo 27 de diciembre. Grupos de la oposición han pedido un recuento de los votos y llevan a cabo continuas protestas.