Jueces


La Procuraduría General de la República contempla someter ante la justicia penal al exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, acusado de encabezar una supuesta estructura que se dedicaba a manipular procesos judiciales.Francisco Domínguez Brito aseguró que la libertad del regidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, fue a cambio de dinero dado a la suspendida jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes.


“El caso del regidor es un caso muy serio, muy delicado donde hubo dinero involucrado de por medio, donde actores y exactores del Poder Judicial suministraron ese dinero y donde se produjo esa decisión contra una persona jefe de un grupo de sicarios, jefe de microtráfico en esa zona y responsable de la gran cantidad de invasiones de tierra que han ocurrido en todo su sector”, expresó Domínguez Brito.


Enfatizó que en los casos donde actores del sistema son parte del crimen, no cree en las destituciones solamente, sino que debe de haber prisión porque el que se equivoca tiene que asumir su responsabilidad.


Explicó que investigan otros casos y jueces por su presunta vinculación con infractores de la ley por lo que debe de haber una decisión colectiva, Ministerio Público y los organismos disciplinarios del Poder Judicial, para enfrentar el tema.


“Yo creo que aquí hay una crisis en todo la esfera judicial que desembocó con estos últimos seis casos y que indudablemente hay otros casos y todo esto tiene ramificaciones, enlaces que nos obligan a actuar de manera muy firme”, argumentó.