IMAGEN-16443078-2La principal misión de la fundación Raspberry Pi es, desde 2012, crear computadores programables de bajo costo. Esta semana lanzaron el modelo Pi Zero, cuyo valor es de apenas 5 dólares (unos 15.000 pesos). Es fabricado en Gales y mide 65 milímetros de largo por 30 mm de ancho. Su grosor es de 5 mm. Es más pequeño que un billete, pero ofrece la potencia de un PC de comienzos de siglo o de un teléfono celular de gama baja.


Los modelos anteriores (Pi 1 Model A, B y B+ y Pi 2 Model B) tenían un precio de entre 20 y 35 dólares (entre 60.000 y 105.000 pesos). No es el único computador de bajo costo que ha sido lanzado, pero sí uno de los más populares por su precio de venta.


A modo de ejemplo, en mayo de este año reportamos una iniciativa liderada por la compañía Next Thing, de Oakland (California), que creó un PC del tamaño de una caja de fósforos cuyo costo es de 9 dólares. Este proyecto se bautizó como C.H.I.P y recaudó más de 2 millones de dólares en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter.


El Pi Zero ha logrado batir la marca impuesta por la creación de Next Thing. Por solo 5 dólares, los desarrolladores pueden acceder a una pequeña placa base que incorpora un procesador ARM11 de 1 GHz, 512 MB de RAM, un zócalo para tarjetas Micro-SD, un puerto mini-HDMI que permite exportar video en Full HD, un puerto Micro-USB para carga de energía y datos, conexión GPIO de 40 pines y conexión Composite.


Corre con el sistema operativo Raspbian y viene con aplicaciones como Scratch, Minecraft y Sonic Pi. El principal propósito de este tipo de computadores es facilitar la vida de los desarrolladores de software. Los fundadores de Raspberry Pi quieren que cualquier persona con una idea brillante pueda acceder a un equipo de cómputo sin que el precio sea una barrera.


Fuente: El Tiempo