Reforma


El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier favoreció este domingo que se convoque en esta legislatura para una nueva reforma constitucional y “ponerle los candados a la relección presidencial”.


Dijo que tanto el presidente del partido, Leonel Fernández, como el jefe de Estado, Danilo Medina deben ponerse de acuerdo para crear una comisión que elabore una propuesta jurídica de modificación a la Carta Sustantiva en el punto de la reelección. Que se establezca que debe haber una reelección consecutiva y nunca jamás, tal y como fue acordado por el Comité Político en los 15 puntos pactados que puso fin a la crisis de la organización oficialista.


“Y que el proyecto sea llevado al Congreso Nacional por el presidente de la República, porque esto es un tema de Estado y hay que manejarlo como tal, lo introduzca el presidente de la República y que todo el partido le dé el debido apoyo, para mi esta legislatura que termina en enero bien puede ser introducida esta reforma, e inclusive una prórroga de esta legislatura para que esto se pueda realizar”, sostuvo el miembro del CP del PLD.


Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, el dirigente político precisó que el acuerdo que fue ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados hasta ahora se ha venido cumpliendo cabalmente.


Sostuvo que tanto Medina como Fernández pueden conformar una comisión de juristas para que se aboquen hacer la propuesta de reforma, y si ambos líderes lo entienden de lugar pueden consultar al Comité Político.


Agregó que eso sella acuerdos fundamentales y que además son premisas necesarias que crearían un ambiente de distensión en el partido y en la sociedad también.


Dijo que tanto el tema de la asamblea a realizarse, posiblemente, el 26 de enero, como el planteamiento de hacer la reforma para poner los candados en esta legislatura, los planteará en la próxima reunión del Comité Político.


“Se trata básicamente de aplicar los acuerdos, porque no hay cosa más diáfana que cuando usted dice, estos son los acuerdos, vamos a ejecutarlos”, sentenció.


A juicio de Almeyda, al hacer la reforma en esta legislatura y “poner los candados” crearía una especie de tranquilidad y premisa necesaria, para que alguna gente no tenga reservas en ningún sentido.


Sin embargo fue enfático en aclarar que la participación de Fernández en las actividades proselitistas del PLD no está sometida a ese planteamiento que él hace, y dijo que no hay ninguna duda que todos los miembros del Comité Político y el partido completo se integre a la campaña.