151123113612_bellerin_promo_624x415_getty_nocreditCuando Usain Bolt rompió el récord de los 100 metros en 2009, le llevó 4,64 segundos correr los primeros 40 metros. Pero se ha dicho que el defensa del Arsenal Hector Bellerin corrió la misma distancia en 4,41 segundos. ¿Podría Bellerin ganarle a Bolt en una carrera?


Cuando le preguntaron si le gustaría correr contra Usain Bolt, Bellerin contestó: “Obviamente, me gustaría, pero no tengo nada que hacer. Él es un sprinter, es el hombre más rápido del mundo”. ¿De verdad, Héctor? Porque todo el mundo en Twitter dice que eres tú. Pero si examinamos la cuestión más de cerca, parece que los tiempos de ambos hombres no son comparables.


Este año, el jugador del Arsenal Theo Walcott explicó que las pruebas de velocidad que les hacen a los jugadores se miden por “puertas que atraviesas”: hay un láser en el punto de salida y otro a los 40 metros. “No sabemos qué hace Bellerin justo antes de su primera puerta de tiempo”, dice el ex corredor británico Craig Pickering. “En una carrera de 100 metros, el pistoletazo marca la salida. El reloj comienza, los atletas tienen que reaccionar a ese pistoletazo. Esto les lleva sobre 0,15 segundos”.


“Los atletas tienen entonces que acelerar desde cero a su velocidad máxima, y sabemos que dar el primer paso les lleva como medio segundo. Así que si Bellerin está pasando por esa primera puerta a una velocidad mayor que cero, algo que estará haciendo, entonces ya tiene una enorme ventaja”. Pickering sospecha que el tiempo del futbolista puede que esté sesgado en el segundo laser también.


“Cuando Usain Bolt rompió el récord del mundo, alcanzó una velocidad máxima de 44,72 km/hora”, dice David Eccles, de ChryronHego, una empresa que proporciona datos de los jugadores a los equipos. “Nunca he visto a un jugador superar los 36 km/h de velocidad máxima”, añade.


Jamie Vardy, del Leicester City, es el jugador más rápido esta temporada con una velocidad máxima de 35,44 km/h. Pero antes de que nadie deje el fútbol para empezar a concentrarse en su velocidad máxima, ¡que recuerde que Usain Bolt le tiene envidia!


Fuente: BBC