USA


La organización Dominicanos USA (DUSA) dijo que ha registrado a 100 mil criollos naturalizados estadounidenses, los que tendrán la oportunidad de participar en los diferentes procesos eleccionarios de los Estados Unidos, entre ellos la escogencia del presidente o la presidenta en las elecciones de 2016.


La entidad, que es financiada por un grupo de poderosos empresarios radicados en la República Dominicana y Estados Unidos, lleva a cabo campañas callejeras en las que sus activistas reparten formularios de inscripción a los potenciales electores y los inscriben para asegurar que puedan ejercer el derecho al voto.


DUSA agrega que los 100 mil dominico americanos, fueron registrados en Nueva York y Rhode Island en un primer año de esfuerzos de registro como parte de su estrategia “Road to 100k” (Camino a los 100 mil).


“Este logro pone a nuestra comunidad en el mapa político de una gran manera, sacando la pelota fuera del parque”, dijo la directora estatal en Rhode Island de DUSA, Natalia Rosa.


“Este es un gran logro para Dominicanos USA”, señaló por su lado Nellie Gorbea, secretaria de estado en Rhode Island, agregando que aplaude el esfuerzo de la organización para involucrar a más residentes de ese estado en el proceso cívico.


Onida Coward Mayers, directora de la oficina de asistencia de financiación de campañas en Nueva York, expresó que “esta campaña comunitaria e innovadora para movilizar a los dominico americanos, también servirá para como modelo para empoderar a todos los grupos menos representados en nuestro para que registren y voten”.


Eddie Cuesta, director estatal de DUSA, dijo que la información demuestra el éxito de este año al inaugurar el primer registro de voto nacional, que incluye movilización, organización y educación orientada hacia votantes dominico americanos, “además de agradecerles a nuestros socios comunitarios que nos han ayudado a convertir esto en una realidad”.


El abogado Manuel Matos, portavoz de DUSA, describió como “increíble” el triunfo que la organización ha logrado como líderes de la comunidad latina, en tan poco tiempo”.