Carcel-Preventiva


Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Salud de la Cámara de Diputados, advierten que si las autoridades responsables de solucionar los problemas de los presos preventivos no acogen las sugerencias resolutadas por el órgano legislativo serán interpelados.


Así reaccionan los legisladores luego de hacer un amplio recorrido por las cárceles de la provincia La Altagracia, incluyendo el modelo o de Gestión Penitenciaria Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, donde comprobaron las “inhumanas, precarias y abusivas condiciones de los preventivos”, definido así por el diputado Eugenio Arache.


“Si no acogen petición funcionarios deben ser interpelados, coincidieron con Arache los también diputados José Julio Compres, Ricardo Sánchez, Leivi Suriel y Miguel Franjul.


Los diputados que visitaron la Cárcel Preventiva de Higüey definen las condiciones de sus reos de “desgarragador”, inhumanas, violatorias de todos los derechos fundamentales y merecedora de que si los funcionarios no acogen sus peticiones “merecerían ser interpelados”.


A esa conclusión llegaron luego de hacer un recorrido por diversos centros en la provincia Altagracia e interrogatorios a los imputados, y preguntas sobre la situación a las autoridades del Ministerio Publico y la Policía Nacional responsables del cuido y libertad de los preventivos.


Ante la presencia de los diputados a la cárcel preventivas de Higüey, periodistas higüeyanos externaron su queja por la falta de solución al problema ya denunciado


“Venimos a verificar la situación, presentar conclusiones y recomendaciones. De ahí que el Poder Ejecutivo tome medidas, sino ejecutan lo que son sus obligaciones, entonces el Congreso puede interpretarlos”.


Los congresistas hicieron la advertencia del estado de abandono e insalubridad, falta de atención medica que padecen los reclusos, e informaron mediante Resolución al Poder Ejecutivo, la cual fue remitida el 14 de septiembre por vía administrativa al Danilo Medina, pero “nadie hizo nada”.


“Hace un mes se le envió, yo espero la haya visto y tome medidas necesarias”, dijo el diputado Ricardo Sánchez a los periodistas.


El diputado Juan Compres, reiteró que el planteamiento oficial es que la cárcel preventiva sea liminada. Aunque el Ministerio Publico y Salud Pública están haciendo un “operativo médico”, el problema se resuelve es sacando esos imputados de aquí”, primero por el hacinamiento, y segundo, por reducido espacio”.


Levis Suriel del exterior, dijo “esto es un grito profundo, el presidente Danilo Medina, debe tomar en sus manos este caso, es vergonzoso que un país donde estamos grande inversiones en salud, educación pensionando a gente, no es posible tener una cárcel de esa naturaleza, es penoso, desgarrante la situación de esos presos”.