viviendas


El presidente Danilo Medina, dijo hoy que en los cuatro años de su Gobierno se habrá construido el 50 por ciento del total de viviendas levantadas en los últimos 50 años en el país.


“La oferta de viviendas para el año 2016 se elevará a 62,181 unidades, algo nunca visto en la historia de nuestro país”, enfatizó.


Al intervenir en la V Mesa de la Construcción de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Medina dijo que su Gobierno ha sentado las bases para que las familias trabajadoras puedan adquirir una vivienda.


A su vez, señaló que a pesar de haber consenso de que la compra de una vivienda debía de estar al alcance de las grandes mayorías, hacían falta garantías para los inversores y desarrolladores y la adopción de políticas acorde con las necesidades de la gente.


El presidente dijo que el país podrá contar con una vivienda digna gracias al trabajo combinado con el sector privado.


Precisó que su Gobierno hizo lo que nunca se había hecho al establecer una alianza público-privada y que quedó materializada en la fórmula del fideicomiso y en la aplicación de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.


“Quizás será el año que viene cuando la mayoría de la población percibirá realmente los cambios en el mercado de la vivienda. Sin embargo, ustedes saben, tanto como yo, que ha sido en este 2015 cuando hemos establecido las alianzas, nos hemos dotado de las herramientas y hemos puesto en marcha la maquinaria de la transformación que se avecina”, dijo.


A su vez, se mostró convencido de que este 2015 se va a recordar como el principio del fin del déficit habitacional en la República Dominicana.


A día de hoy “tenemos constituidos 63 Fideicomisos de construcción de viviendas de bajo costo de proyectos privados, que desarrollarán 27,181 viviendas”, explicó.


El presidente además comentó que el estudio de oferta y demanda habitacional en zonas urbanas que realizó Acoprovi en el 2013, se registró que la oferta total de viviendas en ese momento, la mayoría de costo medio y alto, era de apenas 6,990 unidades, que si comparamos esta cifra con las 27,181 actuales, “¡significa un crecimiento de 389% con relación al año 2013”.


“Si además sumamos las 35,000 viviendas de proyectos mixtos públicos-privados, que se construirán en el 2016, a través del Fideicomiso Ciudad Juan Bosch, tanto en Santo Domingo como en Santiago, el mercado de oferta de viviendas para el año 2016, se elevaría a 62,181 unidades, cifras nunca vistas en la historia de nuestro país”, dijo.


Asimismo, subrayó que ha dispuesto de otras facilidades, tales como un bono tierra para las familias adquirientes en los proyectos donde el Estado ha aportado el terreno, que va desde 15,000 a 35,000 pesos por vivienda.


“Y así fue como el sueño de construir Ciudad Juan Bosch comenzó a hacerse realidad ante nuestros ojos. Lo que parecía imposible, se hizo real. Esto ha cambiado totalmente el escenario. Donde antes apenas había tres desarrolladores trabajando el sector de las viviendas de bajo costo, hoy tenemos 17”, dijo.