COPPPAL


La trigésima tercera reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) rechazó el colonialismo y reclamó la independencia total de Puerto Rico.


Fue creada en la plenaria una comisión de alto nivel que impulsará una campaña internacional de descolonización e independencia de Puerto Rico.


Hicieron un llamado para que Estados Unidos descargue plenamente su obligación descolonizadora, respetando tanto el reclamo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, como la expresión del pueblo puertorriqueño repudiando el régimen de subordinación política.


El plenario también reclamó del gobierno de los Estados Unidos, la liberación de Oscar López independentista puertorriqueño que guarda prisión en cárceles de ese país por sus actividades en demanda de la independencia de la nación antillana.


Asimismo, la COPPPAL encomendó a su vicepresidente y co-fundador Rubén Berrios Martínez, quien es presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, para que gestione y promueva entre los gobiernos del hemisferio el apoyo para lograr su inclusión en la CELAC y las Naciones Unidas la descolonización y la independencia de Puerto Rico.


Para lograr estos objetivos la COPPPAL decidió fortalecer su Comisión de Descolonización para enfrentar todo género de colonialismo en la región Latinoamericana y Caribeña.


La COPPPAL creó tres secciones operativas para ejecutar las acciones para respaldar el reclamo soberano de la Argentina en la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos que la circundan por considerar su legitima e imprescriptible soberanía.


Estas secciones están integradas por Manolo Pichardo, vicepresidente de esta organización continental, Dolores Galdulfo, secretaria de comisiones y Antonio Oaxaca, secretario ejecutivo.


En el documento final de la Reunión, COPPPAL valora la vocación de Argentina por el dialogo y la paz en el esfuerzos por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida d sus habitantes y al derecho internacional.


En el documento final de la XXXIII Reunión anual, rechazó los intentos y acciones de recolonización por parte de Holanda de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, de la cual la organización que agrupa a más de 60 partidos políticos de América Latina y el Caribe, combatir la limitación de la autonomía de las islas y su irrestricto derecho a la autodeterminación.