Dengue


El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, afirma que las cifras de casos de Dengue con el subregistro de cerca de 20% y asegura que eso se traduce en la debilidad en el Sistema de salud y modelo de atención, así como de la estrategia de control del vector.


Las políticas para eliminar o disminuir el Vector (Aedes Aegypti) han estado por debajo de los estándares o ausentes en inversión y logística.


En declaraciones exclusivas para Noticias SIN, el presidente del CMD dijo que los fallos a raíaz de esta epidemia se resumen en que: el agua potable no llega constantemente al 90 % de las viviendas en República Dominicana, las campañas de orientación presencial y mediática han sido nulas, una guía protocolar de mucha información dispersa y poco atractiva para la lectura, sin estrategia socializada para médicas y médicos.


Las autoridades nunca han dicho nada sobre el comportamiento del mosquito, para otras estrategias de eliminar el vector.


“Para determinar que muchos de esos niños lamentablemente fallecidos, fueron llevados 2 y 3 veces al hospital como dicen, tienen que entrevistar e ir contraponiendo records con visita a la emergencia. ¿Dónde está esa evidencia? ¿Las auditorías las realizan auditores con la competencia requerida?, ¿Con cuántas ambulancias cuenta el sistema de salud (Red), para un traslado adecuado de estos pacientes?”, cuestionó.


“Se han puesto a pensar que los recursos para controlar y eliminar el vector,no solo son pocos,sino que pudo ser afectada la estrategia de salud colectiva al quitar la cuota de recuperación abruptamente sin aumentar subvenciones y habilitar los hospitales, además de iniciar la remodelación de 56 hospitales al mismo tiempo”, añadió.


Pedro Sing niega que países hermanos como Bolivia, Perú, El Salvador, Nicaragua, tengan mejor formación académica en salud que en RD.


Advirtió que no se puede volcar el pueblo en contra de los médicos, y que se debe procurar grandes acciones conjuntas dentro de la diversidad.


“No podemos dejarnos provocar por aseveraciones que distan de la verdad, volquemos todo nuestro talento para continuar siendo el conglomerado profesional que lucha por la defensa del Pueblo y el Bienestar de Médicos”.